Aspectos que surgen en la Pedagogía Realista de Ratke.


PEDAGOGIA REALISTA DE RATKE





La educación realista es aquella que se basa en la formación humana en el dominio del mundo exterior sobre el mundo interior, en la superioridad del conocimiento de los fenómenos naturales y de los hechos sociales.

WOLFGANG RATKE

Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en la Universidad de Rostock, y en 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en Köthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se convirtió en errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635.

Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Ratke creía que a través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe. Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo. Wolfang Ratke declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma adveración al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias.

Personalidades sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas.