Personalidades sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas.
Ø Juan Amós Comenio (1592-1670)
Pedagogo humanista y filósofo checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza, dirigente de uno de los grupos de los «Hermanos moravos», secta que se formó durante el movimiento antifeudal y la lucha nacional contra los señores feudales alemanes y la Iglesia Católica.
✓ La pedagogía de Comenio estaba basada en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación.
✓ Él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.
✓ Sistematizó, por primera vez en la historia de la pedagogía, la didáctica como una ciencia especial.
✓ Sus principios didácticos (enseñanza viva, graduación, imitación, ejercitación) exigían la aprehensión consciente de las leyes de la naturaleza y una consolidación de los conocimientos racionalmente proyectada.
Ø Wolfgang Ratke (1571-1635)
Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock.
Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius. Su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:
✓Sigue
la naturaleza de lo simple a lo complejo.
✓ Se aprende una cosa a la vez.
✓ Debe repetirse lo aprendido.
✓ Debe enseñarse en la lengua materna
primero.
✓ Debe aprenderse gustosamente sin
coacción.
✓ No deben imponerse reglas, ni aprenderse
de memoria.
✓ Todo debe aprenderse por la experiencia.
✓ El maestro debe sólo instruir.
✓
Deben marchar de acuerdo a la disciplina escolar.
Aportes a la Educación
✓ Creía que a través de la didáctica se podía conseguir enseñar, en poco tiempo y a cualquier edad, latín, hebreo y griego, por lo que fue el iniciador de la enseñanza plurilingüe.
✓ Su método de enseñanza se basaba en la observación, y su didáctica en el método rural, con el que propugnaba el aprendizaje a través de la experimentación y el pensamiento inductivo.
✓Declaró que la enseñanza forzada, violenta es perjudicial; que la violencia forma adveración al estudio y que las cosas han de enseñarse por la observación y el análisis y el experimento.
Ø François Fenelón (1651-1715)
Nació el 6 de agosto de 1651, en el castillo de Fenelon (Perigord). Cursó sus estudios en la Universidad de Cahors y en el seminario San Sulpicio. Ordenado sacerdote en 1675; en 1679 fue nombrado director de Nuevas Católicas, institución dedicada a la educación de mujeres.
Se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe católica.
Escribió “La educación de la mujer cristiana”, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco.
Ø John Locke (1632-1704)
Considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas.
Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:
✓ Un carácter virtuoso.
✓ Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
✓ Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano. También retoma la importancia de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación.
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