Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.


La Pedagogía Femenina


En esta Época la educación de la mujer no había sido atendida y representada en la Reforma y contrarreforma, la educación era exclusiva y dirigida únicamente hacia los hombres. El Filósofo Vives escribió “ La educación de la mujer Cristiana” en la que pedía que no limitara la cultura al conocimiento de las letras y las faenas domésticas. También se debía estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesia.

En el ser humanista la educación femenina ocupada por Fanelon; en la parte teórica y práctica. Al finalizar la edad media, las concepciones teocéntricas del ser humano van desapareciendo y dando inicio a un periodo de intensa actividad intelectual en el ser humano. A partir de esa época el hombre comienza a convertirse en el centro de la sociedad.

La pedagogía Empírica


El precursor de la pedagogía Empírica fue Wolfgang Ranke, su aporte fue basado en la filosofía de Francis Bacon. Los principales principios durante la educación fueron: seguir la naturaleza de lo simple a lo complejo, aprender una cosa a la vez, repetir lo aprendido, no se debe imponer reglas ni aprenderse las cosas de memoria, el maestro solo debe instruir, entre otras.

La pedagogía Empírica se adquiere sin ciencia ni leyes, es referida al uso de método científico, observación y comprobación para abordar, explicar y comprender la educación. se va a adquiriendo mediante las vivencias y experiencias. Se adquiere por instinto y no por el pensamiento, se establece por igual dominación y explotación hacia las mujeres.





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